lunes, 2 de diciembre de 2013

Louis Henry Sullivan

(Boston, 1856 - Chicago, 1924) Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de madre suiza, pero de origen francés, emigrados a Estados Unidos, Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña de Boston. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge; asistió al estudio de Frank Furness Hewitt en Filadelfia, y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Baron Jenney.



Louis H. Sullivan  fue uno de los arquitectos más influyentes procedentes de la Escuela de Arquitectura de Chicago a finales de 1800. A menudo se le llama el "padre de los rascacielos", el "profeta de la arquitectura moderna", y concibió la frase más famosa jamás a salir de su profesión, "la forma sigue a la función" (o, más exactamente, "forma siempre sigue a la función" ). Entre sus obras sobrevivientes más destacados son el Teatro Auditorio, el Carson, almacenes Pirie Scott, y la Casa Charnley en Chicago, el edificio Wainwright y construcción de la Union Trust en St. Louis, el Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York, y ocho pequeñas bancos "Jewel Box" que están entre las piezas más preciadas de la arquitectura histórica en los Estados Unidos.

Louis Sullivan se ha comprometido a establecer un auténtico estilo americano de la arquitectura, sin imitaciones históricos como el estilo Beaux Arts ese hombre de Chicago Daniel Burnham de la firma Burnham y Root ayudó a hacer popular como resultado de la exposición colombina del mundo de 1893. Influencia más profunda de Sullivan se puede encontrar en la obra de Frank Lloyd Wright, que pasó más de seis años como jefe de dibujante de Sullivan antes de ir por su cuenta para avanzar en la idea de Sullivan de la arquitectura americana en sus casas de la pradera y, en general, la escuela de la pradera de el año 1900.

La arquitectura de Louis Sullivan es una mezcla de geometría simple y masificación indisimulada puntuada con elaborados bolsillos de ornamentación en piedra, madera y terracota. Fragmentos de su ornamentación cuelgan en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Murió en 1924, sin dinero y olvidado para el público, y fue enterrado en el cementerio de Graceland de Chicago.

Lectura del edificio
-Estructura
-Función
-Forma

OBRAS

WAINWRIGHT BUILDING

Auditorium Building
GUARANTY BUILDING

No hay comentarios:

Publicar un comentario