martes, 24 de septiembre de 2013

Miércoles de Conferencia con Arq. Víctor M.

Fue una conferencia muy interesante ya que no sólo tiene el título de arquitecto si no muchos títulos más tras de él, es una persona muy culta y a mi punto de vista un poco engreída, pero con razón de serlo.

A mi punto de vista, esperaba más información de él, nos platicó mucho acerca de sus diversos proyectos en los que ha trabajado y también de los que se encuentran en espera sólo que me hubiera gustado conocer más a fondo sobre las razones por las cuales ha elegido el proyecto, cuáles son sus ideas, conceptos, en qué se basó para lograrlo, así como mucha información que dejó pasar o que no quiso complementar ya que era una "plática informal"; pero para los oyentes, en su mayoría estudiantes de arquitectura era fundamental escuchar y así aprender, poder incrementar nuestro acervo, pero de cierta manera pude fijar un ideal con respecto a sus trabajos. 

Nos habló a cerca de la -poiesis- que es un término utilizado para referirse a la introspección, el aprender a viajar.
Algo valioso que aprendí fue que para poder emplear más aplicaciones prácticas se debe primero entenderlas, observar las fronteras para así romperlas. Nunca habrá un límite a menos que nosotros lo pongamos. 

Teoría de la arquitectura según Serge Durand

La teoría se puede considerar como los procesos de reflexión que frente a la realidad se desarrollan y que permiten formar ideas de esa realidad a partir de la construcción de juicios críticos y de razonamientos históricos.

Estos conocimientos permiten plantear una posición frente a su objeto de estudio para comprender el objeto, desarrollarlo y diseñarlo involucrando hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Según Serge Durán la teoría es la que explica y demuestra con leyes lo que realiza en la práctica, se deriva del latín speculation que significa mirar- observar.
En la ciencia moderna se define como un modelo para expresar la realidad a partir de la razón.
Éste autor pone mayor énfasis en la práctica que en la teoría de la arquitectura. 

Teoría de la arquitectura según Le Corbusiér



Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza, y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de las mismas edificaciones.
Sus ideas no dejaron de tener un gran impacto en la teoría de la arquitectura, y 
es por ello que deben ser estudiadas con atención. 

En primer lugar, Le Corbusiér definió a la casa como una “máquina de vivir”. Le Corbusier ponía énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta 
funcionalidad debe estar destinada al vivir.

Le Corbusiér propone cinco puntos para dotar a la arquitectura de esta belleza que debe generar. De estos puntos cabe desatacar que, aunque Le Corbusiér es considerado un arquitecto funcionalista, cuatro son más bien enfocados a la forma y a la estética que a la función en sí misma.
1. La planta vacía: la primera planta del edificio no contiene ningún 
espacio más que un acceso. Así, el espacio funcional del mismo 
queda suspendido en un segundo nivel y el jardín penetra hasta la 
planta baja de la edificación.

2. La quinta fachada: las azoteas son vistas por Le Corbusiér como un 
espacio desperdiciado, pero potencialmente aprovechable. Así, él 
sugiere que se dé un uso a estos espacios, ya sea como jardín o 
como lugar de descanso.

3. La planta libre: aprovechando las virtudes del concreto armado, que 
hace innecesarios los muros portantes, se desplaza el peso de la 
edificación a una serie de columnas perimetrales. De esta forma, se 
mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando 
a la planta de condicionantes estructurales.

4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, 

también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar 
todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el 
exterior.

5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se 
retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función 
estructural.


Teoría de la arquitectura en la antigüedad

Muy especialmente hablando de la arquitectura de los griegos y los romanos, que son quienes dejaron mayor bagaje cultural en el pensamiento de occidente y cuyos modelos artísticos y 
arquitectónicos han sido tomados como modelo por corrientes posteriores. 

Platón  y Aristóteles decían que la arquitectura debía ser con base a experiencias tanto directas como indirectas; todo dependiendo de la comprensión, desarrollo y aplicación, es dar sentido al diseño. 








De acuerdo a los diez libros de Vitruvio la teoría de la arquitectura es la teoría más la historia, o sea lo que se liga a un periodo histórico determinado, cultura humana, producción de bienes materiales así como sus significados.
Teoría es igual a contemplación y visión.
Verbo es a mirar y observar. 




Los libros de Vitruvio fueron de gran importancia mientras duró el 
imperio romano. En ellos el arquitecto llegaba a una conclusión radical: la 
única arquitectura que merecía el nombre de arte era la arquitectura 
grecorromana. Las demás manifestaciones arquitectónicas eran bárbaras, 
extranjeras y no merecían ser consideradas como arte. Esta postura, aun 
cuando fue poco flexible y obviamente errónea, perduró durante varios 
siglos, hasta que llegó la Edad Media.
Hay que decir que en esta época la arquitectura grecorromana era 
vista como pagana, es decir, contraria a los dogmas de la Iglesia Católica y, 
por lo tanto, todas sus manifestaciones fueron prohibidas por decreto papal. 
Debieron pasar mil años para que los principios vitruvianos volvieran a estar 
vigentes.



domingo, 22 de septiembre de 2013

Película "La panza del arquitecto"

La panza del arquitecto

 El personaje protagónico es un arquitecto norteamericano llamado Kracklite quien llega a Roma para la supervición y culminación de una exposición dedicada al arquitecto Boullée, pero al parecer los que están ya en la obra no lo quieren desde el momento en el que llegó y hacen todo lo posible por sabotear su trabajo y lograr su objetivo haciendo otra obra.
El arquitecto comienza a darse cuenta del saboteo y piensa que su esposa también se encuentra involucrada en el acto, por su paranoia, se aísla y su obsesión por los vientres sale a flote. Sin motivo aparente el arquitecto comienza a sufrir fuertes dolores en el vientre y sigue pensando que todo es referente al sabotaje.
Se adentra en un estado de neurosis e introspección escribiendo un diario, una serie de cartas dirigidas a un arquitecto narrando todo lo que le acontecía y esperando de cierta manera algún tipo de ayuda.
Al fin de todo, termina por perder a su esposa, a su hijo,  hasta su trabajo, incluyendo su vida.

El film nos enseña que siempre nos debemos fijar con quien trabajamos, nunca es bueno confiar en quien no conocemos realmente, también no es bueno enajenarse en el trabajo, dar lugar a todo y un tiempo. 

Arquitectura Discursiva

Teoría de la arquitectura es la materia que brinda las bases 
sobre las cuales se desarrolla el conocimiento teórico de un futuro arquitecto. La
definición de conocimiento teórico puede proporcionar una perspectiva 
engañosa de la materia ya que el conocimiento teórico es considerado, 
muchas veces, sin importancia y superficial. 
La teoría de la arquitectura engloba una gran cantidad de conceptos 
que el arquitecto utiliza diariamente en su vida cotidiana. En cierto modo, la 
teoría de la arquitectura proporciona las directrices que regirán un proyecto 
y, por lo tanto, sin ella será muy difícil, si no imposible, obtener un buen proyecto.


La teoría de la arquitectura es al proyecto lo que los 
cimientos son a la edificación; ciertamente se puede trabajar aunque éstos 
sean frágiles o defectuosos, pero es un error hacerlo, y el producto final no 
tendrá un sostén adecuado, como el que tendría si se hubieran colocado buenos sostenes.



¿QUÉ ES ARQUITECTURA?

La arquitectura ha tenido a lo largo de los años, muchas definiciones.
Sin embargo, un factor constante en todas estas definiciones 
es que la arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios 
habitables por el ser humano.

La arquitectura, básicamente, es la creación de espacios 
habitables, pero estos espacios han de cumplir una función. Una obra 
arquitectónica que no sea habitable o que no tenga función alguna no 
puede considerarse arquitectura; pasará entonces a convertirse en una 
escultura, la cual otra forma de arte.