Nació en París, 12 de febrero de 1728 - id. 4 de febrero de 1799, fue un visionario arquitecto francés del neoclasicismo,
cuya obra influyó mucho en los arquitectos contemporáneos y aún hoy en día es
considerada importante.
Nacido en París, hijo de un
arquitecto, estudió pintura pero
luego se pasó a laarquitectura por
petición paterna. Estudió con Jacques-François
Blondel, Germain
Boffrand y Jean-Laurent Le Geay, de quienes aprendió el estilo
de arquitectura clásica francesa predominante en los siglos XVII y XVIII y el
Neoclasicismo hacia el que evolucionó a mediados de siglo.
En 1762 entra a formar
parte de la Academia Real de Arquitectura de París y se convirtió en el
arquitecto en jefe de Federico II
el Grande de Prusia,
un título en gran medida honorario. Diseñó una serie de casas particulares
desde 1762 hasta 1778,
aunque la mayor parte de ellas ya no existen; entre los ejemplos supervivientes
destacan el Hôtel Alexandre y Hôtel de Brunoy, ambos en París. Junto a Claude
Nicolas Ledoux fue una de las más influyentes figuras de la arquitectura
neoclásicafrancesa.
Creador
del Cenotafio para Isaac Newton, quien en su
tratado “Architecture, essai sur l’art”, defiende un neoclasicismo con un
compromiso emocional.
Cenotafio
de Newton. Étienne-Louis Boullée Proyecto
para la Biblioteca del Rey (1785). Étienne-Louis Boullée
Entre 1752 y 1775 realiza varios
arreglos para interiores de casas de nobles, entre ellos una para el conocido actualmente
como Palacio del
Elíseo (residencia presidencial).
Palacio de Eliseo |
Su mayor
impacto lo provocó como maestro y teórico en la École
nationale des ponts et chaussées entre 1778 y 1788, desarrollando un
estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Su obra
se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria,
hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos
como columnas en
grandes series.
Boullée
promovió la idea de hacer arquitectura expresiva de su propósito, una doctrina
que sus detractores llamaron architecture parlante («arquitectura parlante»),
que fue un elemento esencial en la formación arquitectónica Beaux-Arts en el
final del siglo XIX.
Su
proyecto más célebre es el Cenotafio para Isaac Newton (1784), cuyos dibujos y
esbozos se conservan en la Biblioteca
Nacional de Francia. Este diseño representa uno de los iconos de la
llamada arquitectura
visionaria. Ejemplifica su estilo de manera destacada. El cenotafio
sería una esfera de 150 metros de
alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la
estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente
en círculos profesionales.
Biblioteca Nacional |
Su obra
fue muy escasa y su tratado de la arquitectura (Arquitectura. Ensayo sobre el
arte) no fue publicada hasta mediados del siglo XX.
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